Ubicada junto al espacio del minorista de electrónica y telecomunicaciones Dixons Carphone dentro de los almacenes Currys PC World de la londinense calle Tottenham Court Road, Google espera que la posibilidad de contar un establecimiento físico en el que se pueda comprar les permita mostrar a los clientes su amplia gama de teléfonos y tabletas Android, sus ordenadores portátiles Chromebook y Chromecasts.
“El ritmo de innovación de los dispositivos que todos usamos es increíble, y sin embargo, la forma en que los compramos ha seguido siendo el mismo desde hace años. Con la Google Shop queremos ofrecer a la gente un lugar en el que puedan jugar, experimentar y aprender todo lo que tiene Google para ofrecer”, ha declarado James Elias, director de marketing de Google en Reino Unido.
La tienda Google contará con lo que la compañía describe como “una instalación de pantalla inmersiva y envolvente” donde los usuarios pueden “volar” a través de cualquier parte del planeta con Google Earth. También dispondrá de la “Doodle Wall”, una pared en la que la gente puede usar botes de sprays digitales para pintar su propia visión del logotipo de Google, que luego pueden compartir en las redes sociales.
Anteriormente Google ya había promocionado los Chromebooks en secciones especiales dentro de algunas tiendas de la cadenas Best Buy en Estados Unidos y Dixons en Reino Unido, pero en esta ocasión se trata de la primera experiencia de Google Shop que el gigante ha inaugurado en el mundo y, según ha comunicado, su intención es abrir otras dos nuevas tiendas en Londres a lo largo del año.
Hace unos dos años, algunos medios ya comenzaron a aventurar que Google estaba estudianto la posibilidad de abrir tiendas minoristas en Estados Unidos, pero a día de hoy aún no han aterrizado en el país americano y lo único que ha hecho ha sido tener a sus propios empleados trabajando en algunas tiendas minoristas estadounidenses como Best Buy o Wal-Mart.
La nueva tienda de Google se encuentra muy cerca de la App Store más importante de Apple en Londres ubicada en Regent Street, y al igual que hacen sus homólogos, Google planea acoger clases y eventos de forma regular para el público de su tienda, sobre temas como la seguridad o la enseñanza sobre cómo funcionan sus dispositivos.
En 2013 Amazon abrió una tienda Kindle en un centro comercial de San Francisco, otro ejemplo de empresa de tecnología que busca llegar a los consumidores por más canales además de las pantallas.
La llegada de la Google Shop es una prueba de que los minoristas online cada vez valoran más la importancia de tener un establecimiento físico, al mismo tiempo que los tradicionales tienen dificultados para adaptarse al mundo digital.