Sábado, Noviembre 23, 2024
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En Chile, la televisión se lleva el 44% de la inversión publicitaria

Le siguen la prensa gráfica (26,3%) y los medios online (23,9%). El monto total de la compra de pauta de 2015 fue de 77.426 millones de pesos, un 0,6% más que en 2014. Este leve aumento se explica por el crecimiento de los medios digitales, la televisión paga, la vía pública y el cine.

La Asociación Chilena de Agencias de Publicidad presentó la semana pasada su informe sobre la inversión publicitaria en 2015. El estudio contiene datos consolidados y calculados a partir de las cifras entregadas por los principales medios del país, agrupaciones gremiales, y otros organismos de la industria.

El monto total de la inversión aumentó levemente a causa del crecimiento de los medios on line, la televisión paga, la vía pública y el cine. En 2015, la cifra llegó a los 771.426 millones de pesos, frente a los 766.942 millones de 2014. Los medios más tradicionales, como televisión abierta, diarios, radios y revistas, mostraron un decrecimiento durante el año pasado.

La televisión abierta sigue siendo el medio que concentra la mayor inversión con un 37,4% del total. Alcanzó los 288.485 millones de pesos, un 1,6% menos que en 2014. En cambio, la pauta en televisión paga registró un aumento considerable del 17,7%, llegando a 51.291 millones de pesos. Esto representa una participación del  6,6% en el total. Así, la televisión concentra el 44% de la compra de espacio publicitario, con un monto cercano a los 340 mil millones de pesos.

Los diarios siguen ocupando un segundo lugar en la inversión publicitaria, con un 23,8% del total, aunque la inversión de 183.233 millones de pesos es un 8,5% menor que en 2014. Las revistas también disminuyeron su participación, que en el último año fue del 2,5% del total. Registraron una inversión de 19.380 millones de pesos, un 20,7% menor al año anterior. Los medios gráficos, en su conjunto, suman un 26,3% de participación con un volumen total de 202.613 millones de pesos.

La radio se convirtió en el medio más estable de la industria, invirtiendo más de 63.000 millones de pesos en 2015, un 1,3% menos que en 2014. Sin embargo,  mantiene una participación del 8,2% siendo uno de los medios más estables en los últimos 10 años.

Después de una baja considerable con respecto al año anterior, la vía pública muestra una recuperación del 9,1% en la inversión de 2015, alcanzando los 57.344 millones de pesos, con una participación del 7,4% del total.

El cine, que siempre ha sido el medio de menos volumen con solo un 0,3% de participación en los últimos años, subió al 0,4% gracias a un importante aumento del 44,1% en la inversión, comparable al 32,2% que creció en 2010. El monto  alcanzó los 3.310 millones de pesos.

Finalmente, la inversión publicitaria en medios on line mostró un aumento del 23,9% en 2015, para llegar a 105.376 millones de pesos. Este aumento sigue la tendencia mundial y su participación ocupó el tercer lugar después de la televisión abierta y los diarios con un 13,7% del total, superando a la vía pública y a la radio.

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