Desde hace meses anunció que Snapchat trabajaba en un intenso rediseño; que buscaba pulir algunas cosas que Instagram Stories hacía mal y volver todo más amigable para quienes no dominaban la intrincada interfaz de la app. Pero parece que algo salió mal.
Se adelantó que los contenidos publicitarios se separarían de las publicaciones de amigos y contactos personales. Sobra decir que esa noticia se recibió de forma positiva.
Pero hubo algunos otros cambios que sólo fueron descubiertos al momento de descargar la actualización; para frustración de los que estaban habituados al viejo Snapchat.
Por ejemplo, las Snapchat Stories, que son fotos y videos compartidos por usuarios que desaparecen después de las 24 horas, ahora están mezcladas con mensajes directos e instantáneas individuales.
Los usuarios con los que se ha interactuado recientemente aparecen más arriba en la pantalla en lugar de en una lista de Historias recientes. Los movimientos sobre la ventana también se alteraron; y eso está volviendo locos a todos.
El rechazo a la nueva interfaz es tal que incluso ya circulan tutoriales sobre cómo regresar a la vieja versión de Snapchat, aunque los propios responsables de la app sugieren que no se haga eso.
Pero el punto climático de este pleito ha llegado en la forma de una petición de Change.org, con más de 745 mil firmas exigiendo que se elimine esta actualización para regresar a la vieja app.
Los portavoces de la compañía ya han salido a dar su primera declaración oficial sobre el asunto para la CNN. La postura de Snapchat es que esta clase de actualizaciones tan grandes toman tiempo para que todos se acostumbren.
Así que todo hace suponer que la plataforma no cambiará nada. Mientras tanto, Instagram Stories llega a los 300 millones de usuarios diarios, y Snapchat lucha por alcanzar apenas 187 millones.