Hablar constantemente de omnicanalidad y tratar de ponerla en práctica en los distintos retailers nos ha llevado a invertir mucho más en lo digital, incorporar sí o sí as entregas a domicilio o pick up en tienda, dejando el desarrollo de la tienda física simplemente detenido o con menos intensidad que su versión en digital.
¿Pero qué pasará entonces con las tiendas físicas en los próximos años? ¿Desaparecerán?
La respuesta es clara, para el 2023 el 83% de las compras a por menor se seguirán realizando a mundo físico, siendo las tiendas de menor formato las que obtendrán un mayor crecimiento.
Amazon lo tiene claro desde hace tiempo, ser un comercio full digital, su últimas innovaciones des han desarrollado en el mundo físico ¿Por qué sucede esto? Porque lo que trata, des buscar Amazon es mejorar una experiencia de compra, utilizando la omnicanalidad como un canal de venta comunicación. Su negocio no son ventas on line, sino acercar productos las personas.
¿Experiencia de compra? Sí, es en ella donde está el poder, que la compra tenga valor y que los retailers entiendan lo que para mi como shopper tiene más valor, sea donde haya comenzado la pre-compra, compra o post-compra; canales físicos o digitales, nuestra tarea consiste en mejorar la experiencia de compra, hacerla irresistible.
El gigante Walmart tampoco quiere quedarse atrás y crea Sam’s Club Now, su primera tienda inteligente que tendrá una tienda laboratorio en Dallas sin puntos de pago en cajas, como la de Amazon… ¿Será que esa será la primera gran evolución de los retailers? Mientras exista una de mejora en la experiencia de compra el shopper la valorará, la pagará premiará retail volviendo a comprar.
Revisa el video de Sam’s Club Now aquí
Fuente: Merchant Insight Kantar 2018. Kantar Retail
Por Nicole Muñoz, Directora de Shopper Marketing en Publicis One