Esa es la conclusión que se extrae de una información de The New York Times basada en el acceso a 270 páginas de documentos internos de la red social fechados en 2017 en los que se demuestran las prácticas por parte de Facebook para con estas empresas. Concretamente Facebook le ha dado prioridad a determinadas empresas que han podido acceder a numerosa información sin necesidad de cumplir con determinadas reglas de privacidad, por lo que el acceso a la información de los usuarios es prácticamente ilimitada.
En estos documentos se puede comprobar que Facebook ha dado permiso a Netflix o Spotify para leer mensajes privados de usuarios o a Amazon para conocer los nombres de usuarios de estas personas. Todo ello después de que The New York Times haya realizado más de 60 entrevistas a antiguos trabajadores de la red social e incluso miembros del gobierno. Algunas de estas grandes empresas, como Netflix o Spotify, han asegurado que al tratar estos datos no eran conscientes de que se habían obtenido con un acceso especial a ellos. En el caso de Bing, el buscador de Microsoft, pudieron acceder al nombre de amigos de los usuarios de Facebook sin el permiso de estos, mientras que Yahoo ha podido ver las publicaciones.
Otra de las informaciones derivadas de esta investigación apunta también a que Facebook ha estados utilizando nuestra dirección IP para ubicarnos, incluso cuando desactivamos los servicios de ubicación de la red social. Vamos, una nueva avalancha de escándalos que acorralan un poco más a Facebook respecto de su política de uso de los datos de los usuarios.
Fuente: New York Times