Digitalización “forzada”, incluir el delivery y la creación de “Gift Boxes” han sido algunas de las medidas tomadas por emprendedores para seguir funcionando.
El contexto del Covid-19 ha afectado directamente a muchas empresas, principalmente a las pequeñas y medianas, quienes han visto peligrar su continuidad debido a la crisis sanitaria mundial.
Distintas han sido las áreas afectadas. La mayoría se ha visto obligada a optar por un mayor desarrollo digital y reinventar las formas en que venden sus productos y/o servicios; generando una mayor actividad dentro de las redes sociales para mantener la comunicación con sus consumidores.
Un análisis
Con la intención de conocer qué sucede actualmente con las pymes en Chile y cómo se han visto afectadas por el virus Covid-19, la agencia de publicidad Global realiza constantemente levantamientos digitales con el fin de detectar tendencias y comportamientos del segmento.
“Constantemente buscamos entender el comportamiento de los consumidores, especialmente ante situaciones de contingencia, como en su momento fue el estallido social, la marcha del 8M y actualmente, la pandemia del Covid-19. Las tendencias que visualizamos nos permiten conectar con las necesidades de las personas, ajustar muchas veces las estrategias de nuestros clientes y poder así contribuir de manera concreta a sus negocios”, explica Rodrigo Ureta, presidente y fundador de la agencia Global.
La última escucha social realizada por la agencia, comprendió entre el 1 de marzo y el 16 de abril del presente año, y entregó interesantes métricas.
Son más de 4 mil menciones totales, con casi 6 millones de impresiones potenciales en canales digitales, siendo Twitter la red social más utilizada con un 55,2% del total de las menciones. Le siguen Instagram (23,5%), Facebook (4,9%), noticias (2,9%), videos (0,7%) y otros canales digitales (12,8%).
Dentro de los hashtag asociados a la búsqueda, se destacan:
● #Emprendimiento
● #Emprendedores
● #Pyme
● #Emprendedor
● #Negocios
Las principales conversaciones
Dentro de la búsqueda, destacan tres temáticas que se muestran como relevantes y que corresponden a los principales cambios que han sufrido las Pymes para poder reinventarse en el actual escenario:
- Evolución al online
Debido a la contingencia y cuarentenas de distintos sectores, muchos emprendedores y negocios como verdulerías y panaderías que anteriormente sólo vendían de manera presencial, han tenido que migrar a canales e-commerce o simplemente a potenciar el uso de las redes sociales para promocionar sus productos. Lo anterior, con el fin de responder a las necesidades de los consumidores de quedarse en casa y como una forma de seguir adelante.
- 100% delivery
Muchos locales, especialmente aquellos pertenecientes al rubro gastronómico, se han visto sumamente afectados por la propagación del Covid 19, a raíz de las cuarentenas y cierre de algunos sectores del país. Una forma de no frenar sus actividades ha sido centrar sus acciones de ventas a través del delivery. Si bien el reparto a domicilio no es una forma nueva de entrega, ha significado para muchos restaurantes, la única forma de seguir subsistiendo.
- #GiftBox
Otra buena idea que destaca, son las cajas especiales o #GiftBox con distintos productos (generalmente del rubro alimenticio) para ofrecer a los consumidores. Esta es una tendencia que ya se conocía con anterioridad, pero actualmente se ha visto potenciada, ya que incluso grandes empresas como supermercados también han comenzado a ofrecer este formato de venta.
También aparecen dentro de las conversaciones, los temas y medidas que se están generando ya sea a nivel de gobierno como de distintas entidades del país, para ayudar a emprendedores y pymes para subsistir durante esta crisis sanitaria.
Una nueva realidad
La economía y el diario vivir se han visto claramente afectados por la propagación del virus Covid-19, siendo para muchos negocios y servicios el distanciamiento social y el evitar el contacto personal los grandes aceleradores para transformarse digitalmente.
“La digitalización ha tomado más importancia aún de la que ya tenía antes de la pandemia. Hoy, para todas las empresas, sin importar su tamaño, entrar en la tecnología se ha hecho clave para poder seguir entregando sus servicios. Son esas distintas temáticas las que les ha permitido seguir funcionando”, finaliza Rodrigo Ureta.