- Los avances en tecnología proporcionan herramientas más eficientes para resolver problemas cotidianos. El objetivo es que ninguna dificultad se interponga entre el cliente y su deseo de adquirir un producto o servicio.
La compra a través del celular es cada vez más común en Chile. Sin ir más lejos, según Americas Market Intelligence, durante 2022 el 58 % del volumen de ventas por comercio electrónico sería atribuido a compras por dispositivos móviles.
Para los negocios, estas cifras son un incentivo para sumarse al mobile commerce ó el comercio móvil. Pero, para manejar este concepto de una manera exitosa para los clientes, al grado de lograr su fidelización hay aspectos y procesos que se deben aplicar.
Según Macarena Briones, Jefe de Mejora Continua y CRO de Ecomsur by Infracommerce, “para lograr que el mobile commerce sea exitoso es fundamental que las plataformas cuenten con una buena accesibilidad. Esto implica que el tamaño del texto y la tipografía sea legible para personas con alguna discapacidad visual o usuarios de edad avanzada, que puedan presentar problemas de lectura”.
Añadió que en cuanto a la experiencia de usuario, el diseño debe ser atractivo con colores contrastados y elementos adaptados al tamaño de la pantalla.
Por otro lado, la navegación es clave, ya que en un dispositivo donde tenemos un espacio limitado, se deben utilizar elementos de control como menús desplegables, botones grandes e intuitivos, que les facilite a las personas desplazarse hacia arriba o hacia abajo (scroll), así como ampliar las fotos y examinar los detalles de los productos de manera sencilla y cómoda
La especialista destaca que se pueden perder muchas ventas por búsquedas mal escritas o con faltas de ortografía. Por ello recomienda que los buscadores puedan hacer sugerencias o autocompletar ciertas palabras, incluso recomendar productos.
Tecnología para aplicar en el mobile commerce
Por otro lado, una de las herramientas que se pueden aplicar para mejorar el mobile commerce es la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en chatbots. Estos sistemas automatizados entregan respuestas a las dudas del cliente en tiempo récord, y mejoran su experiencia de compra, lo que se traduce en mejores ventas.
Además de la IA, Macarena destaca que “la realidad aumentada permite mostrar cómo lucen un par de anteojos, pantalones, o incluso muebles usando la cámara de los smartphones”. “Si quiero comprar un sofá y ver cómo se ve en mi living, podría aplicar un filtro con mi celular para verificar si entra en el espacio disponible. Así, saber si calza con
los demás muebles, evitando ir a la tienda física para medir e imaginarlo”, ejemplifica la ejecutiva.
De esta manera, al adaptar las plataformas de Ecommerce al uso del celular y aprovechar las ventajas que ofrecen tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial, las empresas pueden mejorar significativamente la experiencia de compra para sus clientes y aumentar las ventas en el entorno móvil.
Acerca de Ecomsur
Ecomsur es la empresa líder de Fullcommerce en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia en el área, y más de 15 reconocimientos a nivel internacional. Hoy se posiciona como la mejor alternativa para operar un Ecommerce a gran escala con foco en Omnicanalidad. Actualmente tienen más de 80 operaciones de Ecommerce en Chile, México, Colombia, Perú, Panamá, Argentina y Brasil.
Acerca de Infracommerce Latam
“Infracommerce Latam se especializa en negocios digitales y trabaja con el concepto modular agrupando plataforma, marketing, contenido, pago, logística y SAC en 3 centros centrales de competencia: Plataforma Omnichannel , Marketing y Ventas y Operaciones. Fundada en Brasil, tiene operaciones en algunos de los principales países de América Latina y más de 1.600 profesionales. Un referente en proyectos Full Service, B2C y B2B, es responsable de la operación de Ecommerce de 250 marcas como Ambev, Motorola, Nike, Pandora y Unilever”.