- En el ranking elaborado por la consultora Kantar, Microsoft supera a Amazon, mientras que McDonald’s es la única marca que no es de la categoría tecnológica que está dentro del top 5 y Coca Cola vuelve a ingresar al top 10.
Por segundo año consecutivo Apple se convirtió en la marca más valiosa del mundo según el informe BrandZ Global 2023, elaborado por la consultora internacional Kantar. De acuerdo al estudio Google y Microsoft se encuentran en el segundo y tercer lugar respectivamente, siendo las marcas tecnológicas, una vez más, las que tienen mayor representación. En 2023, Microsoft superó a Amazon dejándolo en el cuarto lugar.
Este reporte, que se realiza hace 18 años, busca identificar las tendencias mundiales y las marcas de alto potencial en el mercado. Abarca cerca de 17 mil marcas de más de 50 países.
“En un contexto económico mundial muy complejo, la valoración de las marcas se vio algo reducida contra el año pasado. Vemos que la evolución de la valoración agregada continúa la tendencia creciente, pero sujeta a volatilidad, que se inicia con la crisis subprime del 2008 y ha tenido varias manifestaciones a lo largo de estos años. La buena noticia es que la percepción de la gente respecto a las marcas es estable y positiva. Encontramos múltiples ejemplos de marcas que, en este contexto adverso, han logrado crecer”, explica Martin Cena, Managing Director Insights de Kantar para Chile, Perú & Ecuador.
McDonald’s se posicionó en el quinto lugar convirtiéndose en la única marca que no pertenece al ámbito tecnológico dentro del top 5. En tanto, Coca Cola, aumentó su valor de marca en 8% y volvió a ubicarse en el top 10 después de siete años, mientras que Pepsi vuelve a ingresar al top 100 de marcas más valiosas, creciendo un 17%.
Marcas con éxito
Las categorías de Lujo, Fast Foods y Bebidas han demostrado ser las más resilientes frente a las fluctuaciones del mercado. La comida rápida fue la segunda categoría con mejores resultados. Entre las marcas que obtuvieron buena posición, además de McDonald’s, están Burger King, Chick-Fil-A y Starbucks. La resistencia del sector fue impulsada principalmente por una mayor exposición y una mejor experiencia. Burger King, que crece 8%, redujo el tiempo de espera en el drive-thru con la simplificación del menú y tableros digitales, e invirtió más en comunicación de marca.
“A pesar de que el mercado ha demostrado ser volátil y se ha visto afectado por la economía mundial, las compañías que establecen vínculos significativos y diferenciados con los consumidores están mejor situadas para sortear la incertidumbre actual. Es fundamental desarrollar un marketing de generación de valor. Las marcas con mejor ecuación de valor percibida crecieron mucho más rápido que las otras, un fenómeno que también vemos en Chile”, explica Cena.
Las marcas de lujo mantuvieron su atracción este año incluso con subidas de precios constantes y progresivos. Louis Vuitton es la única marca de lujo en el top 10 mundial, subiendo dos puestos hasta el nº 8, y Dior es la marca de más rápido crecimiento de la categoría. Ferrari debutó en el Top 10 de marcas de automóviles, aumentando la demanda y el valor percibido por los consumidores, incluso en condiciones de mercado más difíciles.
Dentro de las 100 marcas de mayor valor en el mundo, hay lugar para la disrupción como una fuerza generadora de valor. Entre estas destacan Tesla en el lugar 25, y que además ocupa el primer lugar en la categoría de automóviles, y TikTok en el 41.
“Los resultados de este año muestran que incluso con el entorno económico actual, sigue siendo posible encontrar crecimiento si tienes la estrategia adecuada, centrada en establecer y mantener conexión con los consumidores. Por otro lado, al analizar el informe se deduce que la sustentabilidad sigue siendo una oportunidad para aprovechar, considerando que sólo el 2% de las marcas mundiales más valiosas son percibidas como líderes en este ámbito. Esto es un desafío que las empresas deben empezar a considerar y a trabajar”, finaliza Cena.
2023 Kantar BrandZ Top 10 Most Valuable Global Brands
Rank | Brand | Country of Origin | Brand Value 2023 ($Mil.) | Brand Value 2022 ($Mil.) |
1 | Apple | US | 880,455 | 947,062 |
2 | US | 577,683 | 819,573 | |
3 | Microsoft | US | 501,856 | 611,460 |
4 | Amazon | US | 468,737 | 705,646 |
5 | McDonald’s | US | 191,109 | 196,526 |
6 | Visa | US | 169,092 | 191,032 |
7 | Tencent | China | 141,020 | 214,023 |
8 | Louis Vuitton | France | 124,822 | 124,273 |
9 | MasterCard | US | 110,631 | 117,253 |
10 | Coca-Cola | US | 106,109 | 97,883 |
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About Kantar BrandZ: Kantar BrandZ is the global currency when assessing brand value, quantifying the contribution of brands to business’ financial performance. Kantar’s annual global and local brand valuation rankings combine rigorously analysed financial data, with extensive brand equity research. Since 1998, BrandZ has shared brand-building insights with business leaders based on interviews with 4.2 million consumers, for 20,000 brands in 54 markets. Discover more about Kantar BrandZ here.
The Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands report is the most definitive and robust ranking available. The ability of any brand to power business growth relies on how it is perceived by customers. Grounded in consumer opinion, Kantar BrandZanalysis enables businesses to identify their brand’s strengths in the market and provides clear strategic guidance on how to boost value for the long-term. Thebrands ranked must meet these eligibility criteria:
- The brand is owned by a company listed on a stock exchange, or by a private company with its financials available in the public domain.
- Unicorn brands have their most recent valuation publicly available.
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