- Las marcas más valiosas del mundo repuntan con un crecimiento del 20%.
- NVIDIA se sube a la ola de la inteligencia artificial para entrar en el Top 10 de megabrands.
Apple marca hoy un hito histórico al convertirse en la primera marca del mundo valorada en un billón de dólares, según el informe Kantar BrandZ “Most Valuable Global Brands Report 2024”. Apple, que ocupa el primer puesto por tercer año consecutivo, está acompañada en la cima de la clasificación por Google, Microsoft y Amazon, lo que refleja un lugar permanente en la tecnología de la vida cotidiana.
McDonald’s también mantiene su posición entre los cinco primeros, con su éxito reforzado por su continua innovación, incluyendo su uso de la inteligencia artificial (IA) para escenarios tales como menús dinámicos y predicción de pedidos, lo que demuestra cómo las marcas no tecnológicas también están explorando la IA para desbloquear el crecimiento. Para ilustrar el incipiente poder de la IA en la vida cotidiana, NVIDIA salta 18 puestos hasta la posición número seis en la clasificación de 2024, con un aumento del valor de marca del 178%. Facebook vuelve a entrar en el Top 10 tras un año de ausencia, mientras que Oracle lo hace por primera vez.
El ranking BrandZ de este año subraya la resistencia de las grandes marcas, con un repunte del 20% en el valor total de marca de las 100 primeras empresas mundiales, que alcanza los 8,3 billones de dólares, cerca del máximo de 8,7 billones alcanzado en 2022. Desde su lanzamiento en 2006, el valor de marca del Top 100 mundial ha aumentado un 474%. El umbral para entrar en el Top 100 ha aumentado un 354%, de 4.000 a 19.000 millones de dólares.
Kantar BrandZ Top 10 Most Valuable Global Brands 2024
Rank 2024 | Marca | Valor de marca 2024 (US$ M) | YoY Change (%) |
1 | Apple | 1,015,900 | 15% |
2 | 753,474 | 30% | |
3 | Microsoft | 712,883 | 42% |
4 | Amazon | 576,622 | 23% |
5 | McDonald’s | 221,902 | 16% |
6 | NVIDIA | 201,840 | 178% |
7 | Visa | 188,929 | 12% |
8 | 166,751 | 79% | |
9 | Oracle | 145,498 | 58% |
10 | Tencent | 135,215 | -4% |
Total Value of Global Top 100 = $8.3tn; +20% |
Martín Guerrieria, director de Kantar BrandZ, explica: “Con su valoración de marca de 1 billón de dólares, Apple ha demostrado su resistencia frente a las condiciones de prueba del mercado, justificando los precios premium y demostrando que las marcas significativas, diferentes y destacadas son las mejor situadas para capear las perturbaciones económicas mundiales. Nuestro informe global 2024 revela que las marcas fuertes siguen prosperando a pesar de la incertidumbre económica mundial. Este año, las marcas que invierten en inteligencia artificial están obteniendo notables beneficios gracias a la mejora de la experiencia del cliente. Pero el marketing eficaz adopta muchas formas, ya sea a través de grandes contenidos, nuevas innovaciones, una estrategia de medios eficaz, precios inteligentes y mucho más. Fundamentalmente, la inversión en marketing eficaz ayuda a mejorar la predisposición del consumidor e impulsar el crecimiento del valor de la marca, aportando un valor significativo en dólares para apoyar el éxito empresarial sostenido.”
Los resultados destacan la IA y el valor para el consumidor
Además de NVIDIA, Adobe y AMD, dos de las empresas que más se han beneficiado de la IA, también han registrado impresionantes ganancias, asegurándose un puesto entre las 20 empresas que más han subido, con incrementos del valor de marca del 66% y el 53%, respectivamente. Junto con el resurgimiento del crecimiento de Instagram, Facebook y Uber, estas empresas ponen de relieve cómo las innovaciones tecnológicas pueden impulsar el compromiso de los consumidores y acelerar el crecimiento.
Éxitos en las clasificaciones por categorías
A lo largo de los 13 rankings de categorías, los cambios notables en diversos sectores industriales ponen de relieve una serie de atributos que contribuyen a impulsar el valor de marca:
- Alcohol: Corona se ha convertido en la marca de cerveza más valiosa. La aceleración constante de su crecimiento en todo el mundo y su entrada en mercados en expansión, como Brasil, China y Sudáfrica, al tiempo que mantiene su bastión en México, han sido factores clave de su éxito.
- Ropa: Nike mantiene su posición de marca número 1 en ropa, pero la distancia entre competidores se ha reducido. El crecimiento del 47% de Zara la ha convertido en la segunda marca que más ha subido en términos de cambio de clasificación en el Top 100 mundial, con un ascenso de 24 puestos hasta el número 70. El enfoque innovador de Lululemon hacia el estilo “athleisure” (combinación entre lo atlético y el ocio) y su compromiso con la calidad le proporcionaron un crecimiento del valor de marca del 24%, situándose por primera vez entre las 100 mejores marcas del mundo.
- Lujo: Louis Vuitton sigue siendo la marca más valiosa de la categoría de lujo, con una valoración de marca de 130.000 millones de dólares. Hermès también ha sobresalido al potenciar su exclusividad y sus precios premium, prosperando tanto en el mercado estadounidense como en el chino, lo que se ha traducido en un crecimiento del 23% del valor de la marca.
- Medios de comunicación y entretenimiento: Netflix alcanzó nuevas cotas, ascendiendo al número cuatro desde el número seis de la categoría. El aumento de su valor de marca en un 51% se vio impulsado por un crecimiento sin precedentes del número de abonados, así como por la represión del uso compartido de contraseñas, lo que pone de manifiesto la confianza del servicio de streaming en la solidez de su predisposición de los clientes.
- Comercio minorista: Amazon mantiene su posición como la marca minorista más valiosa, con un crecimiento del valor de marca del 6%. Detrás de esto, la innovación en torno a la accesibilidad de los productos, así como la sensibilidad de los precios a los cambiantes comportamientos de los consumidores, proporcionaron buenos resultados a Lowe’s, Aldi, TJ Maxx, así como a los gigantes regionales del comercio electrónico Pinduoduo y Mercado Libre.
El informe Kantar BrandZ “Most Valuable Global Brands 2024”, que incluye el Top 100 mundial y 13 clasificaciones de categorías y un amplio análisis, ya está disponible aquí.
Para una lectura rápida del rendimiento de una marca en comparación con sus competidores en una categoría específica, la herramienta interactiva gratuita de Kantar, BrandSnapshot powered by BrandZ, proporciona información sobre 14.000 marcas. Más información aquí.
Acerca de Kantar BrandZ: Kantar BrandZ es la referencia mundial a la hora de evaluar el valor de las marcas, cuantificando su contribución a los resultados financieros de las empresas. Los rankings anuales de valoración de marcas globales y locales de Kantar combinan datos financieros rigurosamente analizados con una amplia investigación sobre el valor de las marcas. Desde 1998, BrandZ ha compartido con los líderes empresariales conocimientos sobre la creación de marcas basados en entrevistas con 4,3 millones de consumidores, para 21.000 marcas en 54 mercados. Descubra más sobre Kantar BrandZ aquí.
Acerca de Kantar: Kantar es la empresa líder mundial en datos y análisis de marketing y un socio de marca indispensable para las principales empresas del mundo. Combinamos los datos de actitud y comportamiento más significativos con una profunda experiencia y análisis avanzados para descubrir cómo piensan y actúan las personas. Ayudamos a los clientes a comprender qué ha ocurrido y por qué, y a dar forma a las estrategias de marketing que configuran su futuro.