- La implementación de esta tecnología permitirá disminuir la latencia, llevar a cabo operaciones de forma segura y tramitar un mayor número de información. De acuerdo con 5G América, la región contará con 398 millones de conexiones 5G para el año 2027.
En un mundo cada vez más conectado y dependiente de los datos, la necesidad de procesar información de manera rápida y eficiente se ha vuelto fundamental.
La computación en el borde, también conocida como Edge Computing, le ofrece a las empresas una ventaja competitiva que integra racks, UPS, Data Center y PDU para procesar un amplio volumen de información y tomar decisiones informadas en un corto periodo de tiempo.
Los avances en hardware y software hanpermitido que las empresas construyan un ecosistema digital que sea más cercano a sus industrias. Dependiendo de la empresa o del cliente, la infraestructura de Edge Computing se puede adaptar a las necesidades que requieran y puede, incluso, operar como una extensión de un data center que es capaz de almacenar, tramitar información y disponer de ella sin amplias latencias.
Aunque varios mercados conocieron los beneficios de tener este ecosistema tecnológico en año anterior, el 2025 año trae consigo muchos más beneficios para la industria con la implementación de la red 5G en Chile y otros países de Latinoamérica.
“La integración de 5G en la región va a acelerar la digitalización de las compañías y el uso de tecnologías emergentes en Latinoamérica, debido a que esta tecnología permite desplegar una mejor conectividad con los ecosistemas IoT, Edge Computing y Data Centers” afirma José Leiva, Edge Computing & Alliances Specialist South America en Schneider Electric.
“Hoy ya no es necesario desplegar un sistema de nube digital o redes digitales para procesar datos. Gracias a la tecnología 5G y al Edge Computing la información se puede generar en dispositivos periféricos y migrar en cuestión de segundos a otro dispositivo. Esto, evitando latencias, exposición de la información y ataques cibernéticos”, completa el experto.
De acuerdo con 5G América, la región contará con 398 millones de conexiones 5G para el año 2027, una realidad que fortalecería los servicios de las empresas y su infraestructura digital, generando numerosos beneficios para ellas:
- Mejor conectividad: El 5G genera una base para desplegar procesos con mayor velocidad, menor latencia y capacidad en la red.
- Capacidad de innovación: La integración de tecnología 5G converge con el internet de las cosas, permitiendo la articulación de diversos dispositivos y generando monitoreos en tiempo real.
- Crecimiento económico: Gracias al uso de esta tecnología, varias industrias tienen posibilidad de acelerar sus procesos y crecer conforme a las necesidades que requiere el mercado global.
En definitiva, la combinación de 5G y Edge Computing está impulsando una nueva era de transformación digital en Latinoamérica. Al acercar el procesamiento de datos a los dispositivos y reducir la latencia, estas tecnologías están habilitando aplicaciones innovadoras en diversas industrias que benefician tanto a las empresas como a usuarios finales.