Parece algo tan omnipresente, que resulta fácil olvidar que el Bluetooth sigue siendo una tecnología en evolución. Así llega una nueva versión de esta conectividad inalámbrica que sustituirá al Bluetooth 4.2. Bajo el nombre de Bluetooth 5.0, esta actualización tendrá una mayor velocidad, un mayor alcance y una mayor compatibilidad con las balizas (los dispositivos de localización).
Esto se traduce en un aumento en el rendimiento de la conexión. El nuevo Bluetooth 5 llegará 4 veces más lejos, mientras que la velocidad para transferir datos aumentará de 24 Mbps a casi el doble, cerca de los 50 Mbps. Además, estas mejoras no implican ningún aumento de consumo con respecto a los actuales sistemas de Bluetooth.
Estas mejoras harán que por ejemplo, no tengas que dejar el móvil cerca de un altavoz inalámbrico para poder escuchar música mientras estás por casa. Lo mismo ocurrirá con el resto de dipositivos que utilizan tecnología Bluetooth como relojes inteligentes o mandos para las consolas.
El aumento de la capacidad de radiodifusión permitirá enviar y recibir más datos en una sola interacción. Si por ejemplo estás en un museo y recibes información sobre un cuadro a través del móvil por una baliza, podría hacerlo y además señalar tu ubicación dentro del museo, o enviarte un descuento para la tienda de regalos, todo en una simple conexión.
La nueva conectividad de Bluetooth 5 empezará a estar presente en los dispositivos entre finales de 2016 y comienzos del 2017.