La creación de la iniciativa de CENS responde a la necesidad de construir un espacio colaborativo capaz de responder de manera efectiva a los desafíos actuales y futuros del sistema de salud. Conoce cómo ser parte de este espacio.
En el contexto de un mundo digital que avanza, pero no con la rapidez que se requiere en el sector salud, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) en colaboración con Deep Ecosystems, impulsan ECO-SD, el primer Ecosistema de Innovación en Salud Digital en Chile. Se trata de una iniciativa pionera que busca cambiar la manera en que se enfrenta la transformación digital en el ámbito de la salud, desde la colaboración, y que actualmente cuenta con la membresía de 16 organizaciones, número que se espera incrementar con el fin de impactar a todo el sistema de salud y por sobre todo a los usuarios y usuarias del sistema.
Desde mayo de este año, cuando se lanzó oficialmente, ECO-SD ha convocado a un sinnúmero de instituciones —desde prestadores públicos y privados, servicios de salud y representantes gubernamentales, hasta startups, universidades y asociaciones de pacientes— a sesiones abiertas, con el objetivo de fomentar la colaboración y la innovación, y así mejorar la calidad de vida de las personas.
Mair Caro, líder de Ecosistema, señala que “desde el CENS hemos identificado que, aunque hay avances en innovación tecnológica en salud, aún existen grandes brechas. Muchos hospitales siguen utilizando fichas de papel y no aprovechan el potencial de los datos o las herramientas digitales”. De esta forma, ECO-SD nace como un espacio para generar confianza entre actores, promover la innovación y asegurar que las soluciones tecnológicas se ajusten a las necesidades reales del sistema sanitario chileno.
“Para resolver problemas tan complejos como los que enfrenta el sistema, es vital contar con una visión holística. Se hacen necesarias las capacidades, experiencias y colaboración de todos los sectores. La academia, los desarrolladores de tecnologías, las aseguradoras y los usuarios del sistema tienen miradas y recursos valiosos que deben ser considerados, junto a los esfuerzos de los prestadores y reguladores”, agrega el líder de Ecosistema.
Trabajo
En el transcurso de estos meses, se ha trabajado de manera abierta con distintos actores, en sesiones que han dado fruto a una misión y visión conjuntas, y definiendo la gobernanza de la iniciativa. “Aunque partimos con una propuesta inicial desde el CENS, sabíamos que debíamos iterarla junto a los actores participantes. Debido al trabajo conjunto con diversas organizaciones, hemos desarrollado una visión más integral y definida sobre el rol, objetivos y proyección futura de ECO-SD”, enfatizó Mair Caro.
La base de este ecosistema es una comunidad dinámica, donde todos los actores no sólo coexisten, sino que co-evolucionan y contribuyen desde sus fortalezas individuales, para co-crear soluciones que se adapten y escalen en el tiempo. Al integrar a participantes de distintos sectores, ECO-SD busca generar colaboraciones que permitan superar los retos históricos para abordar de forma conjunta los desafíos del sistema de salud.
ECO-SD ofrece múltiples beneficios para las instituciones que deciden participar, al promover la instalación de capacidades de innovación en el ecosistema de la salud. No solo facilita a los prestadores de servicios la adopción de tecnologías innovadoras, sino que también fomenta la colaboración entre actores clave como la industria, la academia y los proveedores de salud.
Además, este ecosistema crea espacios de confianza y comunicación entre los participantes, generando oportunidades para avanzar en objetivos estratégicos conjuntos. Las instituciones prestadoras y los usuarios podrán acceder a nuevas tecnologías co-creadas junto a la industria, mientras que las empresas encontrarán un entorno propicio para desarrollar, validar y ajustar sus propuestas en colaboración con quienes las implementarán.
Participantes
Actualmente, Candel Medical Company participa activamente en ECO-SD. Sebastián Muena, cofundador de la institución, valoró la oportunidad que esta iniciativa ofrece para conectar con diversos actores del sector salud. “Existe mucha asimetría en las relaciones comerciales y estos espacios permiten un diálogo ameno y horizontal entre potenciales colaboradores”, afirmó.
Respecto a la evolución de ECO-SD y el impacto que podría tener en el sistema de salud chileno, Sebastián Muena destacó su relevancia como un espacio que impulsa la colaboración estratégica en el sector salud: “Es clave ser una referencia a nivel de industria de salud, que aglutine a los actores clave que dan forma al actual y futuro sistema de salud del país”.
El Hospital La Florida Dra. Eloísa Díaz es otro de los participantes en ECO-SD. Gonzalo Leiva, subdirector (s) de Gestión Usuaria, destacó que la participación en esta iniciativa refleja el compromiso del hospital con la transformación digital y los procesos de innovación implementados en los últimos años. “Además, se alinea con los objetivos estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo Institucional, que abordan aspectos clave como la digitalización, la innovación y la vinculación con el entorno”, enfatizó.
Sobre su experiencia en ECO-SD, Leiva señaló: “Hemos identificado frustraciones y esperanzas comunes con otros actores del ecosistema, como la necesidad de construir un sistema más equitativo, que utilice herramientas digitales e incorpore la voz de los usuarios finales”. Esta participación está estrechamente vinculada al trabajo previo realizado en el programa Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud, en el que el hospital también formó parte, fortaleciendo su compromiso con la innovación y la transformación digital en salud.
Gonzalo Leiva expresó que sus expectativas para ECO-SD se centran en lograr eficiencia en los esfuerzos colaborativos, optimizando recursos y evitando duplicar tareas. “Espero que, como ecosistema, podamos definir instancias de formación y capacitación, y que nos convirtamos en un actor relevante en las políticas públicas de salud digital. Un ejemplo de esto fue el trabajo en torno al Manifiesto Ciudadano por la Salud Digital, donde, al integrar diferentes actores del sector, logramos darle un gran valor a un producto final que no habría tenido la misma fuerza si lo hubiéramos hecho por separado”, concluyó.
¿Cómo participar?
El ecosistema de innovación ECO-SD está abierto a nuevas ideas, actores y patrocinadores que deseen sumarse. Cualquier institución interesada en formar parte puede hacerlo, participando en todas las actividades y proyectos. Con esta iniciativa, el CENS invita a instituciones y personas a ser protagonistas de un cambio positivo en la salud de Chile.
Mair Caro destacó que la invitación es a empoderarse como comunidad para transformar el sistema sanitario, aprovechando los recursos disponibles y la colaboración entre actores. “Somos capaces de impulsar cambios significativos y fortalecer la innovación en salud digital en Chile. Tenemos la aspiración de convertirnos en un polo de referencia regional que lidere la transformación en Latinoamérica”, concluyó.