Esta semana nos contactamos con Paulette Lladser B., Directora las de Carreras de Comunicación Duoc UC Sede Plaza Vespucio, quien nos comparte su experiencia sobre la importancia de la tecnología en los nuevos egresados de las carreras de Duoc UC.
¿En estos 8 años has notado el cambio de los proyectos en la medida que arremetía la tecnología en Chile? ¿Cómo se están preparando los futuros profesionales para la revolución digital?
La revolución digital ya está instalada. Es tan rápida su evolución que hemos realizado ajustes en los programas de estudios que preparan a los futuros técnicos y profesionales a enfrentarlo con las herramientas necesarias. Es por esto que, a partir del año pasado, realizamos la actualización de malla de ambas carreras, de Publicidad Profesional y Publicidad Técnica Mención Producción Publicitaria. Esta última se ha centrado precisamente en la generación de un contenido transmedial y las adaptaciones necesarias que requieran.
Así mismo potenciamos el conocimiento con actividades hitos. Una de ellas que se ha centrado principalmente en el ambiente digital es Youtubízate que hace una semana atrás tuvo su 8ª versión. En este seminario de Marketing Digital nos hemos planteado como objetivo general movilizar los conocimientos adquiridos por parte de nuestros alumnos durante la carrera y ,específicamente, acercar lo último en marketing digital y medios digitales, exponiendo conocimientos y potenciándolo de una forma de trabajo práctico (workshop).
Cada actividad que realizamos busca promover el acercamiento, por parte de nuestros alumnos, al trabajo con la Industria y viceversa, ya que es una relación simbiótica al estar entrenando a los futuros comunicadores.
¿Cómo ves el cambio tecnológico y cómo lo abordan desde la Escuela de Comunicación?
Nuestra Escuela ofrece una variada oferta de carreras técnicas y profesionales, que se potencian interdisciplinariamente: Actuación, Animación Digital, Comunicación Audiovisual, Técnico Audiovisual, Ingeniería en Sonido, Tecnología en Sonido, Publicidad, Publicidad Técnica y Relaciones Públicas.
Estamos constantemente revisando las tecnologías que van apareciendo en la industria. En este entrenamiento es relevante que nuestros alumnos de las carreras de la Escuela de Comunicación Duoc UC se preparen, durante su formación, en la versión más cercana posible de lo que enfrentarán en el medio laboral.
Por ejemplo Comunicación Audiovisual, ha generado un evento hito en la industria: Tecné, que es una feria internacional de tecnologías para el desarrollo de contenidos audiovisuales; un espacio de encuentro y aprendizaje organizado por la Escuela de Comunicación Duoc UC y por la industria audiovisual, orientado a todos los actores del medio audiovisual (industria y academia).
Otro evento relevante a nivel de Escuela de Comunicación Duoc UC, es para las carrera de Animación Digital. Se realizará la Tercera Versión de Siggraph en Chile 2015 (2, 3 y 4 de noviembre Santiago y Valparaíso) y tiene como objetivo difundir los conocimientos avanzados del área debido al rápido avance tecnológico y artístico, sobre todo en la industria a nivel internacional. Aquí se comparten los avances tecnológicos en tres dimensiones: interactividad y video juegos; el arte de la cinematografía (imagen real y 3D) y animación a nivel de películas que va más allá de producto infantil.
Al mismo tiempo, en forma constante, se realizan cursos de especialización para alumnos, ex alumnos y docentes, como los que se realizan en el período de vacaciones de invierno en el School Of Visual Arts de Nueva York (SVA) en la décima versión, en el área de publicidad, branding, motion graphics, fotografía, ilustración y con una tremenda red de convenios internacionales para cada disciplina.
¿Cuándo asistes a charlas de Marketing Digital, cuáles son los temas que te aburren y los que te apasionan?
El concepto del Ecosistema Digital me interesa ya que considera modelos de comunicación que son relevantes para entender cómo puede llegar a funcionar este ambiente tan incontrolable en ocasiones, desde las respuestas y comentarios de los usuarios, de las condenas públicas que se generan a través de la experiencia de marca y que destacan a mi parecer, las más negativas.
Creo que es importante, y es en lo que hemos centrado nuestras actividades de vinculación con el medio, en que siempre esté presente lo que realizan las agencias y marcas nacionales, ejemplos exitosos y fracasos, ya que si sólo miramos lo que pasa afuera del país podemos caer en la imitación, más que en la creación que sea acorde a nuestra cultura e idiosincrasia.
¿Cuáles son los grandes desafíos de las Universidades frente al cambio tecnológico?
Creo que para la educación en general, el fondo del conocimiento debe adaptarse a nuevas formas de aprendizaje considerando desde la generación Z, generación C, hasta nativos digitales.
Para quienes estudiamos terminando los 90´s, el hecho de realizar una investigación o encargo sobre una industria, requería mucho trabajo de campo, observación, visitas y entrevistas. Hoy casi todo está a un click, por lo que creo que no debemos olvidar el desarrollo de las habilidades interpersonales que van formando el carácter y por lo que he visto con el cambio generacional, una tolerancia al error para verlo como oportunidad de mejora continua. Es importante también la gestión del tiempo, ya que creo que la concepción de éste con la revolución digital dejó de ser cronológico en su totalidad.
Y muy relevante, entendiendo que estamos en la era de los Memes, es también el sentido de responsabilidad sobre todo de la huella digital, ya que todo lo que uno declara, y publica, va quedando almacenado. Por tanto hay pensar antes que sólo sentir y publicar, por ejemplo, en las redes sociales.
Es importante destacar que quizás no lograremos estar al día con la última tecnología de todas las industrias debido al avance tan acelerado para implementarlas en su totalidad en la educación de nuestros alumnos. Por esto también debemos reconocer que el rol del docente se vuelve clave para orientarlo a que tome decisiones que lo conviertan en un profesional competente. Pero sí debemos estar en contacto con ellas y observando cómo avanzan, ya que esto influirá en la forma de educar y entrenar a nuestros alumnos.
¿Qué nos puedes contar del futuro para Duoc UC?
Llevando 8 años en Duoc UC luego de haber trabajado la misma cantidad de años en Agencias de publicidad, creo que esta institución sigue buscando el crecimiento con sentido y responsabilidad. Seguiremos orientados a ser líderes en la educación superior técnico-profesional de forma colaborativa con la industria, y contando con un cuerpo docente de primera calidad y expertos del área.
En términos académicos continuaremos revisando los cambios de las industrias para adaptar los conocimientos y el entrenamiento de forma flexible y responsable, para seguir vinculándonos con el medio y fortalecer las oportunidades de empleabilidad de nuestros alumnos y titulados, que es un eje constante en las definiciones que se están tomando hoy como Institución.
Paulette Lladser B.
Publicista UDP – Magíster en Comportamiento del Consumidor UAI