- 52% de los usuarios están exhaustos ante el contenido de autopromoción de las marcas
- 68% dejó de seguir una marca porque su contenido es aburrido o repetitivo
- Las marcas deben entender a profundidad qué es lo que quieren y esperan los seguidores de redes sociales para tener relaciones fructíferas con los más de 15 millones de usuarios chilenos de redes sociales
Hootsuite la plataforma líder mundial en gestión de redes sociales, lanzó el Informe del Consumidor de Redes Sociales, donde se analiza a nivel global por qué los usuarios deciden seguir, interactuar, comprar o dejar de seguir a las marcas en redes sociales.
Este informe global señala que el 63% de las personas que siguen marcas en redes sociales, reconoce que los anuncios son los que hacen que las redes sean gratis, pero el 59% cree que hay demasiada publicidad. Así, 1 de cada 3 usuarios preferiría que no hubiera ningún contenido de marcas en las redes sociales.
“Actualmente el 95% de los negocios a nivel mundial utilizan las redes sociales como parte de sus estrategias de negocio. Si tenemos en cuenta que en Chile, más del 37% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar y comprar productos, vemos la importancia de que las marcas construyan relaciones profundas y basadas en un ganar-ganar con sus comunidades de redes sociales”, señaló Geana Barbosa, Directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe.
Así el informe destaca que el contenido que mejor funciona en redes sociales es aquel que se crea con los datos de preferencia de la audiencia y que se hace en función a ellos y no a la marca. Los 5 peores errores de las marcas, entendidos como las acciones que los consumidores señalaron los llevan a dejar de seguir o silenciar el contenido, son:
- Contenido aburrido – 68%
- Contenido repetitivo – 68%
- Contenido que no es auténtico – 68%
- Clickbait – 76%
- Provocar reacciones para aumentar clicks y comentarios – 63%
Actualmente las redes sociales son un espacio clave para el desarrollo de los negocios, los seguidores de hoy son los compradores de mañana. De acuerdo al informe, el 70% de las personas que siguen a marcas en las redes sociales tienen planes explícitos de comprarles (pronto o en el futuro), y el 59% ya han comprado a las marcas que siguen. En Chile el 37% de los usuarios de redes sociales las utiliza para buscar productos para comprar y aproximadamente el 75% de los usuarios de internet utiliza las redes para investigar sobre las marcas que les interesan.
De acuerdo al reporte, las marcas deben enfocarse en brindar valor a sus contenidos y a la experiencia de sus comunidades en redes sociales. Para esto, es necesario conocer a fondo a sus usuarios y entender qué es lo que buscan de la marca. Estos contenidos además deben ser congruentes con el espíritu de la empresas y sus acciones corporativas y de responsabilidad social.
“De acuerdo a nuestro informe, uno de los peores errores que puede cometer una marca es publicar contenido que no sea auténtico, el 68% de los usuarios dicen que este tipo de posteos los hace dejar de seguir a la marca o silenciar su contenido. Por esto, hay que hacer un ejercicio para determinar cómo los usuarios perciben a la marca y por tanto, qué van a tomar como un contenido que realmente sea auténtico”, concluyó Geana Barbosa, Directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe.
Puedes revisar el reporte completo aquí: https://drive.google.com/file/d/1WmWBkJT99zVNjVAZIeItzdSoSnC1M-Vx/view
Acerca de Hootsuite:
Hootsuite es el líder mundial en gestión de redes sociales. Con clientes en todo el mundo, Hootsuite impulsa las redes sociales para marcas y organizaciones, desde las empresas más pequeñas hasta las más grandes, para desbloquear el valor de sus relaciones sociales. La incomparable experiencia de Hootsuite en gestión de redes sociales, conocimientos sociales, defensa de los empleados y atención al cliente en redes sociales permite a las organizaciones crecer estratégicamente sus marcas, negocios y relaciones con los clientes a través de las redes sociales.
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