Instagram ha comenzado una nueva etapa de actualizaciones en su plataforma. Primero, eliminó la opción de ver las actividades de otros, y ahora está probando cómo le va al descartar la visualización de los likes.
Para muchos esto representa una mejora de la red, pero para otros puede ser el principio del fin, sobretodo cuando se piensa en el negocio de marcas e influencers. Sin embargo, los expertos consideran que esta acción traerá un impacto positivo, ya que los usuarios dejarán de ser engañados por falsos influenciadores y se generarán interacciones más auténticas, mejorará el contenido y bajará la presión sobre lo que comparten las personas que usan Instagram.
“Las marcas podrán redefinir sus estrategias, no sólo abarcando masividad, sino calidad de sus contenidos, los que ahora serán de mayor calidad e incluso más afín a sus lineamientos”, comenta Ariel Jeria, Gerente General de Rompecabeza Digital.
Asimismo, Fabián Baldovinos, Chief Operating Officer de Reprise, asegura que “los likes jamás han sido una métrica válida para reforzar la autoridad de un creador de contenido. Primero, porque realmente no te dice nada ya que la gente da like casi por inercia, y en segundo lugar porque muchas veces estos son falsos, lo que termina siendo irrelevante”.
En cuanto a las estrategias de marketing que deberán implementar ahora las marcas, Baldovinos considera que el negocio de los influencers – o creadores de contenido como él prefiere llamarlos – más que ser estratégico es un tema táctico que responde en sí a una estrategia, que no debería verse alterada, ya que lo importante “es que nuestra marca llegue al mayor número de personas afines posibles. Con esto en mente, el alcance efectivo dentro de la audiencia que me interesa, sería una métrica de éxito que deberíamos seguir de cerca”.
Si bien la implementación de esta medida, ya está a modo experimental en algunos países, es pronto para predecir un cambio a nivel de percepción de marca y en las estrategias de marketing. Sin embargo, los ensayos realizados por Instagram demuestran que al quitar los like, las empresas lo han resentido en tres aspectos visibles: menos likes, lo que trae una baja en interacción de los usuarios; disminución en la tasa de alcance y, por tanto, menor número de seguidores, asegura Jeria.
Retorno de inversión
Con estos cambios resulta evidente que si las marcas no hacen una modificación de estrategia, e incluso de influenciadores más acordes a ella, el retorno sí se verá afectado. Pero quienes más podrían perjudicarse son los influenciadores ,“ya que se pierde el efecto de poner like a una foto para que me vean hacerlo. Perderán influencia aquellos que no eran personas tan conocidas y se hicieron un nombre en redes sociales porque no habrán métricas visibles que muestren su grado de influencia. Habrá un cambio de reglas y estrategias, pero el mercado lo asumirá y seguirá adelante”, enfatiza el Gerente General de Rompecabeza Digital.
Por su parte, el Chief Operating Officer de Reprise, destaca que “la verdadera influencia en una decisión de compra se basa en el conocimiento de las audiencias a las que queremos llegar. Lo importante hoy en día, y siempre, ha sido el mensaje”.
Y así lo comprueba un estudio de Google realizado hace un par de años que indicaba que el 80% del éxito de una campaña se atribuye al material publicitario. Es decir, la campaña debe hacer match con la gente para obtener resultados y los likes no tienen nada que ver en esta ecuación.