Jueves, Noviembre 21, 2024
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Inteligencia Artificial: Cómo influye en la personalización de experiencias del cliente en las empresas

experiencias del cliente en las empresas

● Los avances tecnológicos han traído muchas ventajas a los negocios, y la Inteligencia
Artificial se posiciona como la herramienta clave para la personalización de datos y
experiencias del cliente, impulsando la lealtad y crecimiento del negocio.

En la era de la digitalización, la inteligencia artificial ha tomado gran protagonismo en las empresas, especialmente en lo que respecta a la personalización de experiencias del cliente. Según un estudio realizado por el Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de los Andes, un tercio de las empresas encuestadas han adoptado de alguna manera la inteligencia artificial, mientras que un 71,6% de los encuestados reconoce el beneficio que trae su adopción.

Ante esto, Felipe Vallejos, Director Regional de Media & Analytics de Kinesso Latam,
resalta el impacto significativo que la IA está teniendo en la relación entre empresas y
consumidores, así como en la mejora de la satisfacción del cliente y la eficiencia
operativa, afirmando que “definitivamente la IA ha llegado para revolucionar la industria
completa, tanto para clientes como para anunciantes”, agregando que “los beneficios más
significativos están relacionados con trabajar a gran escala. La IA permite realizar gran
cantidad de análisis en enormes volúmenes de datos de audiencias, comportamiento
dentro de una app o un sitio web del cliente, lo que facilita la personalización de
experiencias a nivel individual de los usuarios finales”.
También, dentro de las grandes ventajas de la inteligencia artificial, destaca la
optimización del customer journey. Ante esto Vallejos señala que “es importante recordar
que este flujo no es lineal y hay millones de usuarios pasando por su propio path de
conversión al mismo tiempo. Entonces, tener claridad del aporte y contribución de cada
punto de contacto en cada etapa del customer journey es fundamental”.
En cuanto a las técnicas innovadoras utilizadas por las empresas, muchos negocios han
buscado implementar soluciones basadas en inteligencia artificial con el fin de mejorar su
competitividad en el mercado. Algunas de estas soluciones incluyen la utilización de IA
generativa para impulsar la creatividad en la producción de contenidos, así como el
empleo de técnicas avanzadas de machine learning para el análisis y modelado de datos.
Este enfoque refleja el interés de las empresas en aprovechar las capacidades de la IA
para mejorar la personalización de experiencias del cliente y optimizar sus operaciones
comerciales.
Sin embargo, la implementación de la IA también enfrenta desafíos, como la disponibilidad
de datos de calidad y la falta de talento experto en IA. El Director Regional de Media &
Analytics de Kinesso Latam , destaca que el desafío más importante es contar con la
información necesaria y con la infraestructura correcta. Asimismo, también asegura que
“la IA sin data no es nada, la Inteligencia Artificial aprende de la data que nosotros
inyectamos en ella para poder luego entrenar y que sea capaz de generar algo nuevo y
útil para el proyecto que estemos empujando”.

La inteligencia artificial está transformando la manera en que las empresas interactúan
con sus clientes, ofreciendo experiencias personalizadas y eficientes que impulsan la
lealtad y el crecimiento del negocio. Con un enfoque en la ética, la privacidad y la
innovación continua, la IA promete seguir siendo una fuerza disruptiva en el panorama
empresarial en los años venideros.

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