Experto realizó proyecciones sobre el rol de la Inteligencia Artificial, el Retail Media y las redes sociales.
¿Cuáles serán las tendencias más impactantes para 2024? En una entrevista exclusiva, Serge de Oliveira, Director Académico del nuevo Diplomado en Marketing Digital de Unegocios FEN de la Universidad de Chile, compartió su perspectiva enfocada en inteligencia artificial (IA) generativa , el crecimiento del Retail Media a nivel local y la racionalización del uso de las redes sociales por parte de marcas de mayor valor.
Retail Media y Redes Sociales
Según De Oliveira, dos tendencias destacadas influirán significativamente en el marketing digital, la consolidación del Retail Media a nivel local y la optimización en el uso de las redes sociales por marcas con menos presencia, pero de mayor valor en términos de contenido. Destacó: «El Retail Media va a ir consolidándose aún más a nivel local; la madurez en términos de medición de impacto será clave». Vale la pena señalar que, a diferencia de la publicidad digital convencional, este enfoque publicitario se integra en un contexto minorista, ofreciendo una experiencia más inmersiva.
En segundo lugar, De Oliveira destaca la optimización en el uso de las redes sociales por parte de marcas con menos visibilidad, pero de mayor valor en términos de contenido. En sus palabras: «La racionalización del uso de las redes sociales es esencial, especialmente para marcas que buscan destacar mediante la generación de contenido de alta calidad». Este enfoque estratégico no solo se centra en la presencia en línea, sino en la creación de contenido que resuene con la audiencia, proporcionando un valor significativo en un entorno digital saturado.
Sorprendentemente, De Oliveira también anticipa una fuerte influencia por parte de Apple en el panorama digital en 2024 con el lanzamiento de su nuevo dispositivo “Vision Pro” de «realidad mixta, planteando la pregunta de cómo esta innovación se combinará con la IA. Los lentes Vision Pro podrían utilizarse para crear experiencias de realidad mixta más envolventes, y por supuesto para crear contenido de realidad mixta más personalizado y atractivo.
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial
Al ser consultado por el rol de la inteligencia artificial en el marketing digital, De Oliveira subrayó que la IA generativa ya ha transformado la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias. Aclaró: «No es que vaya a cambiar, sino que ya cambió la forma en que las marcas conectan con sus audiencias». Además, resaltó la presencia generalizada de la IA en diversas aplicaciones del marketing, abarcando desde la automatización de procesos hasta el procesamiento de lenguaje natural y la identificación de las necesidades de los clientes.
Fusionando la IA con la Experiencia del Usuario: El Próximo Gran Avance
En relación con la evolución constante de la tecnología, De Oliveira destacó la incorporación de la IA en la experiencia del usuario como un hecho irrefutable. También afirma que el próximo gran avance en este ámbito estaría relacionado con la «mezcla» de IA con la realidad aumentada, virtual o mixta. Mencionó el impacto potencial de tecnologías invisibles, como el «clip de IA» de Humane, comparándolo con la disruptiva llegada del iPhone en su momento. Este dispositivo es un wearable que se engancha en la ropa y que utiliza la IA para proyectar imágenes en las manos. En ese sentido, Humane tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología.
Adaptabilidad y Aprendizaje Constante
En el dinámico entorno digital, De Oliveira señala: «Quedarse inmóvil es morir». Por lo mismo, una de las habilidades indispensables de un marketero digital es su capacidad a seguir aprendiendo. En ese sentido los Diplomados y cursos de especialización de Unegocios de la U. de Chile buscan actualizar contenidos y que sean un real aporte para los alumnos en su vida laboral actual.