Facebook ha lanzado una nueva función llamada Instant Articles, un nuevo formato que le permite a los generadores de contenido crear artículos que cargan de forma nativa dentro de Facebook en iPhone (de momento) en vez de enviar a los usuarios a otra página web.
Esto es algo importante tanto para usuarios como editores, pero te explicamos rápidamente lo que significa para cada uno de los involucrados en esta nueva manera de consumir información.
Para los usuarios: La plataforma le permitirá a sitios de noticias enriquecer sus artículos, con la opción de subir imágenes en alta resolución que pueden reaccionar a los gestos del teléfono, además de añadir videos que se reproducen automáticamente cuando te deslizas sobre ellos, mapas interactivos, clips de audio y comentarios individuales en algunas partes del artículo. Además, como su nombre lo dice, los artículos en la plataforma cargan de manera instantánea así que eso le da más posibilidades para consumir información.
Para editores de contenido: Se había hablado sobre lo que significaría para quienes generan contenidos que Facebook los introdujera a su plataforma. De inicio la red sociale les ofrece el 100% de las ganancias de los anuncios en Instan Articles, además de que se permitirán banners de 300×250.
Por otro lado, Facebook también les ofrece analiticas que pueden insertar en Google Analytics o Adobe Omniture. Los datos sobre las lecturas de los artículos pueden también alimentar a ComScore, así los editores no perderían tráfico web en el consumo de información dentro de la app. Pero además, para quienes no estén en Instant no se afectará la manera en que los usuarios ven sus artículos, ya que el algoritmo no le dará priodirad a este nuevo formato sobre los links tradicionales.
La ventaja más importante es que los usuarios pueden mantenerse en la aplicación de Facebook y leer artículos sin ir y venir del navegador a la app, por lo que es una opción cómoda inicialmente.
De momento medios como The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic; En Reino Unido The Guardian y BBC News, así como Spiegel Bild en Alemania, son los sitios que ya tienen Instant Articles y por ahora sólo en Estados Unidos se iniciará con la plataforma, pero como siempre es cuestión de tiempo para que llegue al resto del mundo.