Tras ser desautorizados y recibir propuestas para regularlos, los drones intentan volar hacia otros sectores. Y su posibilidad como vehículos de transporte de mercancías cobra cada vez más fuerza, a pesar de que su viabilidad esté por debajo de los deseos de los fabricantes que insisten en que la tecnología está preparada. Con todo, el gigante de las ventas en línea Amazon tiene el visto bueno para poner a prueba en Estados Unidos una pequeña flota de drones que, principal y eventualmente, serán usados para la entrega rápida de paquetes. Se trata de un primer paso para intentar comprobar el futuro de este invento a nivel comercial.
Según anunciaron autoridades estadounidenses en un comunicado, la Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés) precisa haber entregado una licencia «experimental» a Amazon para permitirle avanzar en «la investigación y desarrollo» de este sistema de correo, así como en «la formación de equipos».
El permiso temporal se le entregó bajo algunas condiciones, detalló el organismo regulador. Los drones operados por Amazon tendrán que volar sólo de día y un máximo de 112 metros de altura. Además deberán permanecer «dentro del campo de visión» del piloto, que tendrá que tener una licencia. Amazon también deberá entregar datos mensualmente a la FAA sobre el número y duración de sus vuelos y apuntar a la menor anomalía que descubra en cualquiera de ellos, informó la agencia federal.
A mediados de enero, el canal de noticias CNN se benefició de una licencia similar para probar vuelos de drones con el fin de hacer cobertura periodística. Aparte de su uso militar, la utilización privada de estas pequeñas aeronaves sin piloto está en pleno auge pero suscita reservas en términos de seguridad y posibles violaciones de la vida privada.