Sábado, Enero 18, 2025
InicioTecnologíaTecnología: América Latina temerosa de espionaje con nuevas tecnologías

Tecnología: América Latina temerosa de espionaje con nuevas tecnologías

“Todos los gobiernos muestran preocupación por proteger la información sensible”, dijo a periodistas Sergio Scarabino, representante para América del Sur de la UIT, organismo de las Naciones Unidas especializado en tecnología y comunicaciones.

Esa preocupación “es compartida” y “bastante similar” entre los gobiernos de América Latina, independientemente de sus diferencias políticas e ideológicas, añadió Scarabino durante un foro sobre tecnología y ciberseguridad en Panamá.

Según este experto, la preocupación entre los gobiernos ha aumentado desde las denuncias hechas en 2013 por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden.

Según esas revelaciones, Estados Unidos espió las comunicaciones de millones de brasileños, de empresas como la estatal Petrobras, y de la propia presidenta Dilma Rousseff, así como de varios de sus asesores.

Desde entonces, el gobierno brasileño “arrastra al resto de los países en una intención de promover mayor trabajo en ciberseguridad” en una región en que los presidentes ya no ven este asunto como un tema “técnico” sino de “primer nivel político”, dijo Scarabino.

Los delitos principales que se dan a través de internet o la red de telefonía celular, afirmó, tienen que ver con la invasión de la privacidad o con la publicación de videos comprometedores para difamar al propietario de una cuenta de correo electrónico o en cualquiera de las redes sociales.

A nivel político, los mayores ataques han sido a cuentas de Twitter y páginas web de mandatarios e instituciones públicas para pasar información falsa y perjudicar la imagen de los gobiernos y sus presidentes.

Scarabino advirtió además que con el aumento de los dispositivos electrónicos ha crecido la información sensible en los distintos soportes tecnológicos, por lo que el riesgo de que esa información sea filtrada de alguna u otra manera “se incrementa” pese a los códigos de encriptación y las barreras de seguridad.

“Siempre hay gente poderosa interesada” y, aunque exista mayor seguridad, al final siempre puede haber otro que “puede tener herramientas similares y puede llegar a vulnerar esa defensa” desde cualquier lugar del mundo, concluyó Scarabino.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS