- Diego Schreiber, Director Regional de Kinesso Commerce para Latinoamérica, comparte insights sobre las estrategias innovadoras y desafíos en el marketing digital y el ecommerce en Chile, destacando la importancia de la madurez tecnológica y la integración de datos.
En el marco del ecommerce day que se realizó entre el 24 y 26 de abril, donde se exploraron las tendencias y desafíos que están moldeando el futuro del comercio electrónico y el retail media en Chile, Diego Schreiber, experto de la industria en nuestro continente, ofrece una perspectiva única sobre las estrategias innovadoras y los cambios que están ocurriendo en el mercado chileno, señalando la importancia de la adaptación y la integración para que las marcas puedan prosperar en este entorno competitivo.
Schreiber destacó la importancia de la precisión en la identificación de audiencias y la segmentación efectiva como elementos clave en el éxito del marketing digital y el ecommerce, “cada vez vamos a ir viendo más oportunidades en cuanto a lo que es la información de los shopper, todo lo que es el comportamiento, pero, hay que ser reactivos y recordar que en este mundo channel el shopper compra por un lado y después por otro”.
Por otro lado, también habló sobre los desafíos que enfrentan las marcas en el mercado chileno, enfatizando en la importancia de una visión unificada y una estrategia integral para superar los obstáculos y maximizar el potencial del comercio electrónico en Chile, “la tendencia tiene que ir enfocada en entender el modelo DTC y que vaya enfocado en generar mayor profitabilidad, generar mayor ganancia, entre otros, pero para poder hacer eso tenemos que tener bien clara nuestra estrategia comercial y de precios”.
Sobre el ecommerce en nuestro país, asegura que Chile es uno de los países que tiene en función de la población una mayor cantidad de digital shoppers, por lo que las personas están mejor adaptadas a las compras digitales. No solamente los retailers tienen sus propios ecommerce, ya que es parte de nuestra normalidad que todo tipo de tiendas tengan sus plataformas y/o aplicaciones de venta, tanto tiendas minoristas como emprendimientos. Por lo tanto, se espera que el país se arraigue en el tema del ecommerce en comparación a otros mercados de la región.
Sin embargo, el ecosistema en cuanto a Retail Media sigue siendo bajo a pesar de los avances. Las empresas, las marcas y los retailers tienen que apostar más a sofisticar la propuesta de audiencias, para satisfacer las necesidades reales de los usuarios y una visión más integradora en cuanto a lo que es la separación de un equipo comercial con un equipo de marketing.
Siguiendo la misma línea, Samuel Encinas, Director de Commerce para México, en base a la problemática del entender a los usuarios y fallas del ecommerce, comentó que “el principal factor es que entendamos al usuario como un cliente que compra en diferentes lugares, y que no queramos imponer algo tan probabilístico como hemos estado haciendo en marketing digital en los últimos años”.
Finalmente, Diego Schreiber dejó un último mensaje para el marketing chileno y para todos los que están relacionados con el ecommerce, expresando que hay que arriesgarse y animarse a probar lo que está funcionando hoy en el mercado, “para todos los que están relacionados con el ecommerce, tienen que animarse y arriesgarse aunque muchas veces las tecnologías o las plataformas no estén al 100%, hay que probar y observar lo que sí está funcionando (…), si bien hay rutas del marketing, en el ecommerce no hay una sola verdad”.