Jueves, Noviembre 21, 2024
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Una nueva tendencia en el marketing digital: Cómo el contenido UGC rivalizará con los influencers en el mediano plazo

Por Sergio Jiménez, New Business Director de Kantar Insight Chile

Aunque los influencers de redes sociales han dominado las diversas plataformas, hay otro tipo de usuario que está ganando cada vez más atención. Se trata de los perfiles UGC, user generated content, contenido creado y publicado por usuarios en línea, como comentarios en blogs, videos e imágenes, opiniones en tiendas en línea y redes sociales. Lo que distingue este tipo de contenido del que publican los influencers es su autenticidad, ya que refleja la experiencia real de los consumidores.

Sin duda, esta nueva forma de promocionar productos desafiará el trabajo de los influencers. Según un estudio realizado por Market Splash, un 93% de los profesionales de marketing opina que los contenidos generados por los usuarios tienen más credibilidad que los producidos por las propias marcas. Asimismo, según el mismo estudio, el 92% de los clientes confía más en las recomendaciones de sus conocidos que en cualquier otra fuente.

El fenómeno UGC no es nuevo, pero su relevancia ha crecido exponencialmente en los últimos años. La sobreabundancia de contenido patrocinado y la percepción de falta de autenticidad en los influencers ha hecho que los consumidores busquen opiniones más genuinas y confiables. Además, con el auge de plataformas como TikTok y la continua importancia de Instagram y YouTube, los consumidores tienen más herramientas para compartir sus experiencias de manera creativa y efectiva.

Por otro lado, los consumidores están cada vez más informados y son más críticos respecto a la publicidad tradicional. Quieren ver reseñas y comentarios de personas reales, no solo de figuras públicas pagadas por promocionar productos. Según el estudio de Kantar The Future Now, un 87% de los chilenos prefiere el contenido de corte optimista, y un 60% prefiere ver contenido auténtico y cotidiano en vez de situaciones idealizadas y poco realistas. Esta tendencia hacia la autenticidad y la transparencia está llevando a las marcas a invertir más en estrategias de UGC, ya que los consumidores perciben este contenido como más confiable y relevante.

Es tanta la popularidad que tiene este formato, que han surgido diferentes iniciativas, como For_Me, que contratan a personas, sin necesidad de que tenga más de 10 mil seguidores, para regalarles productos y luego creen contenido con su opinión honesta. Este tipo de plataformas permite a las marcas conseguir reseñas auténticas sobre sus artículos, un método que beneficia enormemente a las empresas.

Es importante que las marcas consideren esta nueva forma de conseguir clientes en sus estrategias comunicacionales. Gracias a su autenticidad, credibilidad y capacidad para generar confianza entre los consumidores, algunos especialistas de marketing lo  posicionan por encima de las estrategias tradicionales basadas en influencers. Las marcas que adopten esta tendencia y se centren en fomentar y utilizar UGC no solo ganarán en términos de marketing, sino que también construirán relaciones más fuertes y duraderas con sus clientes.

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