El primer estudio de consumidores de este formato afirma que en la mayoría de los hogares ven estas plataformas entre dos o más personas después del término del horario laboral.
Después del horario laboral (mayoritariamente entre las 19 horas y 0 horas) y dispuestos a pagar entre $8 mil y $50 mil por contenido al mes. Este es parte del perfil que el estudio “Audiencias Connected TV, ¿Cuáles son sus características?”, de la empresa Smartclip, estableció sobre los usuarios chilenos de la televisión conectada, sus plataformas favoritas, los horarios de mayor conexión, el presupuesto destinado a suscripciones y el número de Smart TVs en el hogar.
Tanto por rango etario como por niveles socioeconómicos, los horarios de mayor conexión comienzan a las 19:00 horas hasta las 24:00 horas. El informe agrega que la mayoría de las personas consumen contenidos audiovisuales con su pareja o familia, tomando en cuenta que la conexión comienza después del horario laboral. En promedio, sólo un 17% suele ver TV solo.
El 54% de los encuestados están dispuestos a pagar entre $8 mil y $20 mil pesos mensuales por contenido y el 68% dicen poder pagar entre $8 y $50 mil pesos al mes. Las mujeres tienen mayor presupuesto para contenido pagado.
El informe
El reporte se construyó en base a un universo de 100 personas mayores de 18 años con al menos un Smart TV conectada y las respuestas se categorizaron según el rango etario, tipo de familia y nivel socioeconómico. Connected TV, o CTV, se refiere a la transmisión de contenido de video Premium vía una Smart TV, un Set top box o una consola de videojuegos.
El 80% de las familias extensas, es decir, con dos hijos o más, declara tener entre 2 y 4 Smart TVs en el hogar. Por otro lado, la mayoría de parejas sin hijos declara tener dos SMART TVs.
En TV Conectada, la plataforma más utilizada para consumir contenido es Netflix con un 80% seguido de Amazon Prime (45%). Disney + viene en tercer lugar con un 34% y una presencia alta de suscripción en personas de 45 a 54 años.
Netflix es la plataforma con más suscriptores en todos los niveles socioeconómicos. Por su lado, YouTube es más consumido por aquellos con menores ingresos y la última opción de personas con un mayor poder adquisitivo.
La televisión conectada permite acceder a contenidos audiovisuales desde la conexión a internet y un dispositivo externo como una consola de videojuegos o Apple TV o interno de la televisión (Smart TV). Un 66% de los encuestados se conectan a través de su Smart TV. Google Chromecast (19%) y el Play Station (11%) también son bastante utilizados para consumir contenido.
Contenido pagado o gratuito
El contenido pagado suele tener una ausencia de anuncios. Sin embargo, los contenidos gratuitos contienen publicidad para ofrecer streaming para todos. En Chile, a un 100% le gustaría tener acceso a contenido gratuito y ver anuncios en lugar de pagar por no verlos.
Sin embargo, a usuarios entre 18 y 34 años les incomodaría ver anuncios y prefieren contenido libre de publicidad. Por otro lado, el 86% de los padres y madres solteras utilizan aplicaciones gratuitas.