WhatsApp se está preparando para monetizar finalmente su aplicación de mensajería, cobrando a las grandes empresas por herramientas para comunicarse mejor con sus clientes. Así lo ha comunicado en su blog, anunciando el conocido como WhatsApp Business.
Cuál es el objetivo de los perfiles de WhatsApp Business
La compañía también ofrecerá una aplicación gratuita a las pequeñas y medianas empresas, aunque no ha definido las funcionalidades específicas. Esta solución permitirá a las empresas globales “proporcionar a los clientes notificaciones útiles como horarios de vuelo, confirmaciones de entrega y otras actualizaciones”.
Por el momento, los usuarios no pueden acceder a estas cuentas, pero las empresas ya pueden pedir la creación de un perfil de WhatsApp Business. Cuando lo tengan, veremos una pequeña estrella verde junto al número de teléfono o nombre de la empresa, indicando la verificación de la misma (de la misma forma que ocurre en Twitter, Facebook o Instagram).
WhatsApp comenzó a probar las cuentas verificadas para empresas hace una semana. Las conversaciones también estarán cifradas y pueden bloquearse. Curiosamente, si una empresa no está en tus contactos, su nombre aparecerá como el que registren en lugar de su número de teléfono. Esto podría permitir a WhatsApp crear un motor de búsqueda empresarial con resultados patrocinados opcionales, o permitir a las empresas enviar mensajes directamente a los usuarios.
De todas formas, lo más probable es que las empresas tengan que ser contactadas por un usuario antes de poder responder con mensajes orgánicos o patrocinados (de la misma forma que pasa en Messenger).